Los seres vivos son organismos
que nacen, se nutren, respiran,
se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no
tiene la capacidad de hacer nada de
esto, no sigue este ciclo continuo y
ordenado de cambios.
NUTRICION. Los seres vivos se alimentan
tomando sustancias nutritivas del medio
ambiente. En su interior circulan líquidos
que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenarlos
en algunas partes de sus cuerpos y de
desechar los que no necesitan.
RESPIRACIÓN. Posibilita que los nutrientes
que hay en los alimentos se transformen
en la energía que permite a los seres vivos realizar todas sus funciones
DESARROLLOrrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que
se efectúan en el interior de su organismo,
seres
vivos
Características de los
Revista 27
al asimilar los nutrientes, los seres vivos
se transforman y se desarrollan durante
toda su vida. Algunas de estas reacciones
permiten que se conserven sus cuerpos
y se reparen cuando es necesario. Para
desarrollarse, el ser humano produce más
sangre, más músculos y más piel, y sus órganos internos cambian de tamaño.
REPRODUCCIÓN. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos
semejantes a ellos: los huevos de aves
generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan
vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.
IRRITABILIDAD. Los seres vivos reaccionan a
estímulos del medio ambiente, como el
frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido,
el olor y la presencia de otros seres vivos.
Cuando estos factores varían su intensidad, provocan diferentes respuestas en
las plantas y los animales.
ADAPTACIÓN. Los seres vivos enfrentan
condiciones poco favorables que les
plantea el ambiente en el que viven.
Cuando se producen cambios en su entorno, como un incendio, una helada, una
sequía u otro fenómeno que les amenace, los seres vivos tienden a trasladarse
a otros lugares o a adaptarse a la nueva
situación
MOVIMIENTO. Los seres vivos se mueven;
muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus
cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.
Ó RGANOS SEXUALES Las diferencias entre los cuerpos de las niñas y los niños se hacen más notables entre los 10 y los 14 años de edad, aproximadamente. En estas edades la hipófisis o pituitaria, que es una glándula, órgano pequeño de 1.5 cm de diámetro localizada en la parte inferior del cerebro, comienza a producir hormonas o sustancias que pasan a la sangre. En ella viajan hacia otras glándulas u órganos del cuerpo; estas hormonas son responsables de los cambios que empiezan a ocurrir en la forma y en el funcionamiento del cuerpo ORGANOS SEXUALES FEMENINOS En las mujeres, las hormonas producidas en la hipófisis actúan sobre los ovarios Las niñas tienen ovarios desde que nacen, pero estas glándulas empiezan a funcionar sólo después de que las hormonas de la hipófisis llegan a ellas. Los ovarios tienen dos funciones : Secretar las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona que ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales femeninos. Liberar ...
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