MOVIMIENTOS DE LA TIERRA


Nuestro sistema solar esta compuesto por una estrella solar que es el sol y por 8 planetas, además de otros astros como los satélites, cometas y asteroides. Nuestro planeta tierra ocupa el 3er, lugar en el sistema solar y la luna es el satélite natural de la Tierra. Los 8 planetas giran alrededor del sol realizando los movimientos de Rotación y Traslación.


En consecuencia nuestro planeta Tierra realiza dos movimientos provocando algunas consecuencias.


MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA.

 Es el movimiento que realiza el planeta Tierra al girar sobre su propio eje. El eje es una línea imaginaria que cruza los polos geográficos norte y sur teniendo una inclinación de  24°  aproximadamente con respecto a la órbita de la tierra.  

El Movimiento de Rotación de la Tierra tarda 24 horas en realizar un giro completo, a una velocidad de 1 700 km/h si se mide en el ecuador. No sentimos el movimiento porque es constante y somos parte del movimiento de la tierra. Si la velocidad del movimiento no fuera constante lo sentiríamos por la inercia


Consecuencias del Movimiento de Rotación.

El movimiento de Rotación de la Tierra genera consecuencias a nivel geográfico, climático, terrestre y físico. Las principales son:


  • La sucesión del día y la noche: El sol ilumina sòlo la mitad del planeta determinando lo que será el día, mientras que la cara opuesta permanece oscura generando la noche. Al seguir girando la Tierra sobre su propio eje, la cara que permaneció oscura comienza a recibir la luz y la otra mitad se oscurece.

  • Las diferencias de tiempo: El sistema de zonas horarias consiste en una división del día en horas para todo el planeta, y tiene como punto de partida el meridiano cero o meridiano de Greenwich. Por lo tanto al girar la tierra de oeste a este el sol sale por el este y se oculta por el oeste. 
  • La variación de la temperatura: La sucesión del día y la noche origina que durante el día, la cara iluminada del planeta recibe màs radiación solar, esa energía se acumula generando un aumento de la temperatura. Durante la noche esa cara no recibe radiación solar  y la temperatura disminuye.
  • La forma de la tierra: Si la Tierra estuviera quieta no se apreciarla la forma esférica o redonda del planeta. Y como el movimiento de Rotación es constante, se genera una fuerza centrifuga responsable de achatar la zona de los polos o el eje de la Tierra y ampliar el àrea del ecuador. Por lo tanto debido el movimiento de Rotación el planeta tiene forma de elipse o geoide.
  • Los puntos cardinales: Como el planeta realiza el movimiento de Rotación de Oeste a este y el sol està en un punto fijo, desde la tierra se ve asomar desde el este el amanecer y se oculta por el oeste al atardecer. Estos datos son útiles para localizar los puntos cardinales en caso de no tener una brújula.

  • El campo magnético de la tierra:El movimiento de Rotación genera un campo magnético o energía que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera. Mientras que el planeta y los seres vivos necesitan la luz y el calor del sol, algunos de sus rayos son dañinos y este campo magnético causa una corriente de partículas en la atmósfera, que las bloquea y no permite que lleguen a la superficie de la tierra.


El MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Movimiento de Traslación es aquel donde la Tierra gira alrededor del Sol o sea una órbita completa, y tarda 365 días con 6 horas en realizar todo su recorrido. Al concluir 4 años, esas 6 horas se acumulan y llegan a sumar 24 horas, lo que equivale a la formación de un día màs, en consecuencia cada 4 años se aumenta 1 día al año, anexándose en el mes de febrero. Por lo tanto cada 4 años el mes de febrero tendrá 29 días y se le llamara Año Bisiesto, formando un año de 366 días.

El Movimiento de Traslación tiene como consecuencia la existencia de las cuatro estaciones del año que son: Primavera, Verano, Otoño e Invierno con una duración de tres meses cada estación.

El inicio de las estaciones del año està marcado por los momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones con respecto al sol.

También la inclinación de la Tierra es la responsable, que el sol no dè por igual su radiación por toda la superficie del Planeta y sumado con el Movimiento de Traslación originan que las estaciones del año sean distintas en ambos hemisferios, por ejemplo cuando el hemisferio norte està en verano, en el sur se encuentra el invierno.


Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica, en ella no se puede definir un radio, sino dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de SOLSTICIO. Hay dos solsticios, uno coincide con el inicio del verano (solsticio de verano) y el otro con el inicio del invierno (solsticio de invierno). El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.

.Los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman EQUINOCCIOS. También son dos, que coinciden con el inicio de la primavera (equinoccio de primavera) y el otoño (equinoccio de otoño). Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.

Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz. A partir del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.

Los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio Norte terrestre y en el Sur, ya que mientras en un hemisferio se da el solsticio de verano, en el otro es el de invierno y al revés, y lo mismo sucede con los equinoccios.

 http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/Astro/contenido12.htm

En cuanto a las fechas en que se producen los solsticios y equinoccios, el solsticio de verano se produce entre el 20 y 22 de junio y el solsticio de invierno alrededor del 21 y 23 de diciembre. En el caso del equinoccio de primavera, se produce entre el 19 y 21 de marzo y el equinoccio de otoño entre el 21 y 24 de septiembre.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS